Personajes Ilustres

Personajes Ilustres relacionados con Villamuriel de Cerrato

Jesús Meneses

Jesus MenesesNacido en Villamuriel de Cerrato en 1922, asentó su residencia en Dueñas donde falleció en el año 2004.

Pintor de justo y reconocido renombre, destacan sus cuadros y acuarelas que reflejan de modo impecable los pueblos del cerrato. La casa de cultura de Villamuriel lleva su nombre como homenaje a un hijo de la villa que tan bien ha reflejado en sus pinturas muchos de sus rincones. En el municipio se conservan un buen número de ellos, para deleite de sus vecinos.

Doña Leonor de Castilla

Hija del conde Dn. Fadrique y nieta del rey Enrique II de Trastamara, casó con Pedro Gómez Manrique, quién dejó en su testamento orden de fundar un convento en Calabazanos.  Doña Leonor ya viuda se trasladó Calabazanos ( que era anteriormente de los benedictinos) para cumplir con el testamento de su marido y así se fundó sobre el anterior priorato de benedictinos el nuevo convento de clarisas. Esto sucedía en el año 1440. Años más tarde, en 1468, doña Leonor ingresó en el dicho convento junto con sus hijas Aldonza y María, sus nichos se hallan dentro del convento.

Más historia sobre Doña Leonor de Castilla: http://clarisascalabazanos.es/index.php/personajes-vinculados/78-leonor-de-castilla-y-alburquerque

Gómez Marique   (1412-1490)

Gómez Manrique, noble de gran alcurnia y de una estirpe de hombres de letras, era sobrino de don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y hermano del maestre Rodrigo Manrique, el protagonista de las famosas Coplas a la muerte de su padre de su sobrino Jorge Manrique. Nació en Amusco, provincia de Palencia, en 1412 y murió en Toledo en 1490. Participó siendo un adolescente, en el sitio a la fortaleza de Huéscar, acompañando a su tío el Marqués de Santillana, e intervino en diversas banderías políticas.

Estuvo presente en el pacto de los Toros de Guisando (1468) y reconstruyó el puente de Alcántara, así como las casas consistoriales toledanas en las que hizo grabar la famosa inscripción:

  • Nobles, discretos varones / que gobernáis a Toledo, / en aquestos escalones / desechad las aficiones, / codicia amor y miedo. / Por los comunes provechos / dexad los particulares. / Pues vos fizo Dios pilares / de tan riquísimos techos, / estad firmes y derechos.

Gómez Manrique es el primer dramaturgo cuyo nombre conocemos. El espíritu dramático que anima algunas de sus poesías como Batalla de amores es el preámbulo a sus dos ensayos teatrales: la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, compuesta a instancias de su hermana María, vicaria del monasterio de Calabazanos. Mezcla de relato y de canciones, la pieza comienza austera con notas populares de gran realismo como los celos de San José, o las escenas en que, con el nacimiento al fondo, van pasando la soga, la columna, los azotes y otros instrumentos de la Pasión, para concluir con una gozosa Canción para acallar al Niño, preñada de lirismo. Esta obra continua representándose en la iglesia del convento todas las Navidades.

Adolfo Nicolás

Adolfo Nicolás nació en Villamuriel de Cerrato, Palencia. Es el tercero de cuatro hermanos. Su padre era militar de profesión. Estudió en el Colegio de Areneros con la promoción de 1953. El 15 de septiembre de 1953 comenzó su vida religiosa entrando como novicio en Aranjuez. Posteriormente terminó los estudios de Filosofía en Alcalá de Henares. Se trasladó a Tokio en 1964, donde terminó Teología y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967 con 31 años de edad. Entre 1968 y 1971 estudia semiología y obtiene el doctorado en Teología en Roma.

En 1971 vuelve a Asia, donde estuvo cuarenta y tres años. Después de siete años en Tokio se traslada a Filipinas donde se convirtió en el director del Instituto Pastoral de Manila hasta 1984. Entre 1991 y 1993 ejerce de rector del Escolasticado de Tokio, y posteriormente, entre 1993 y 1999, es el Superior Provincial de los Jesuitas en Japón. Desde 2004 y hasta su elección como prepósito general ostenta el cargo de presidente de la Conferencia de Provinciales de Asia Oriental y Oceanía. Fue responsable de toda la región jesuita de Asia meridional que va desde Myanmar (Birmania) a Timor Este, incluyendo la nueva provincia de China.

El 19 de enero de 2008 los 217 jesuitas electores reunidos en Roma lo eligieron como sucesor de Peter Hans Kolvenbach, en la 35ª Congregación General. Convirtiéndose en el séptimo español que llega al cargo.

El municipio orgulloso de tan ilustre hijo acaba de dar su nombre a una plaza. .

 

Reina Isabel la Católica

La reina Isabel de Castilla visitó numerosas veces el convento de Calabazanos y presenció las profesiones de algunas de sus mejores amigas como doña María de Portocarrero sobrina del Gran Capitán o Dª María Manrique, hija de Gómez   Manrique.

Estuvo hospedada en Calabazanos al principio de su lucha por la sucesión, y a ella y al rey Fernando se debe que el Papa Alejandro VI, en Breve del 22 de agosto de 1498, otorgase al Monasterio de Calabazanos el privilegio de tener al Santísimo  expuesto permanentemente en el Coro, privilegio que se mantiene en nuestros días.