Concurso- Exposición “Seguimos haciendo historia”

La concejalía de Festejos del Excmo.  Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato va a organizar durante las fiestas de la Ascensión del año 2015 (15, 16 y 17 de mayo) un concurso- exposición artística,  denominada “Seguimos haciendo historia”.

Dicho concurso consistirá en la realización, mediante diferentes técnicas artísticas, de 10  murales con episodios históricos de Villamuriel de Cerrato.

Todos los murales permitirán que los vecinos formen parte de la “obra de arte”. Cada mural, con una temática histórica diferente, tendrá varios personajes en los que los ciudadanos podrán meter la cabeza y ser protagonistas de la historia de Villamuriel.

 

Dichos murales se expondrán en la Calle Mayor los días anteriormente citados durante un horario previamente establecido.

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN

PASO 1-  Los interesados en participar deberán rellenar el modelo de inscripción que podran encontrar en el  Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato o en la web www.villamurieldecerrato.es y entregarlo en el Ayuntamiento o enviándolo a juventudyfestejos@villamurieldecerrato.es

Plazos de inscripción: Del 2 al 27 de marzo del año 2015

PASO 2- Una vez finalizado el plazo de inscripción se contactará con las personas inscritas. Se les indicará el episodio histórico que tendrán que plasmar en el mural.

Posteriormente entre  el 30 de marzo y el 17 de abril  tendrán que presentar un boceto con el diseño del episodio histórico que se le haya atribuido, así como explicando la técnica en la que posteriormente elaborará el mural..

Los bocetos se presentarán en formato papel. El tamaño de los mismos deberá ser, como mínimo, tamaño A3 (42cms x 29,7cms)

PASO 3. De entre todos los bocetos presentados, un jurado seleccionará los que considere de mayor interés. Los bocetos seleccionados (Un máximo de 10) serán los finalistas que participarán en el concurso y realizarán y expondrán los murales.

El fallo del jurado sobre cuales serán los bocetos seleccionados será inapelable.

PASO 4. Los artistas seleccionados, se reunirán con el equipo organizador para determinar los plazos y técnicas de realización  y los materiales a utilizar para la elaboración de los distintos murales.

PASO 5. EXPOSICIÓN DE LOS MURALES y valoración de los mismos por parte del jurado

-Durante la exposición, a cada mural  le acompañará un cartel identificativo con el nombre del artista y explicación del contenido histórico del mural.

 

DISEÑO DE LOS MURALES:

  • La temática y diseño de lo que debe aparecer en cada episodio histórico será proporcionado por la organización del concurso.

  • Para la realización de los murales, se admitirá cualquier técnica (Pintura, grafitti, vinilo, tempera…)

  • Los murales tendrán una medida de 1,80×1,80 metros. El soporte-mural será aportado por el Ayuntamiento y será de madera (DM).

  • Se deberá tener en cuenta que esta exposición es para todo tipo de público. Logotipos o mensajes publicitarios, corporativos o ideológicos no serán aceptados. En particular se consideran no adecuadas las imágenes relacionadas con la violencia, xenofobia… y cualquier otra temática que la organización considere inapropiada. Ejemplo:        

·         Los episodios históricos versarán sobre:

1.    -Construcción puente

2.    -Iglesia Santa María la Mayor

3.    -Salida de los Obispos de Villamuriel en una borriquilla

4.    -Batalla de Lord Wellington

5.    -Batallas comuneras y destrucción del Palacio

6.    – Virgen del Milagro y mayordomos (Milagro de la cera)

7.    – Canal de Castilla

8.    -Gómez Manrique e Isabel la Católica en el Monasterio de la Consolación de Calabazanos (Auto del Nacimiento de Nuestro Señor)

9.    -Factoría Renault (Inauguración por SSMM Los Reyes)

10.  -Construcción de los barrios y aumento de la población

PREMIOS

• 1º premio: 300 euros y trofeo.

• 2º premio:100 euros y trofeo.

El jurado seleccionará los ganadores entre todos los murales finalizados y expuestos durante los días de las fiestas.

• Los premios podrán declararse desiertos a juicio del Jurado.

SUSPENSIÓN DEL CONCURSO

• El concurso no se realizará si no hay suficientes participantes o si el jurado determina que los proyectos presentados no reúnen suficiente calidad artística para el desarrollo del mismo.

CESIÓN DE DERECHOS

• La participación conlleva la cesión, al Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, la propiedad y los derechos de reproducción, exhibición, utilización, comunicación pública y/o transformación de todos los murales , en cuantos medios o lugares considere oportuno (Indicando siempre el autor de la obra).

INSCRIPCIÓN seguimos haciendo historia